Las pymes españolas, en riesgo de desaparecer: el 90% no tienen un plan de sucesión (según Hiscox)

El 90% de las pymes pertenecen total o parcialmente a un grupo familiar, por lo que la sucesión o el relevo generacional resulta uno de los "principales desafíos" para la gran mayoría de organizaciones y ponga en duda su supervivencia, según ha concluido el último informe de pymes y autónomos de Hiscox.

Asimismo, el estudio explica que las pymes conforman el 99,8% del tejido empresarial español y que tan solo el 11% del total de pymes y autónomos tienen establecido un plan de sucesión.

En este sentido, si se tiene en cuenta únicamente el segmento de pymes de 10 a 249 empleados, el porcentaje de las empresas con un plan de sucesión asciende a 37,5%. No obstante, recurriendo a los datos del INE, Hiscox destaca que el 94% de las empresas son micropymes (de 0 a 9 empleados), y dentro de esta muestra, sólo el 12,4% de las empresas tienen un plan de sucesión.

En cuanto a facturación, el 29,3% de las pymes que facturaron más de 2 millones de euros afirmaron disponer de un plan de sucesión en 2023, descendiendo un total de 5,8 puntos porcentuales con respecto al ejercicio anterior, según los cálculos de Hiscox.

Con todo, el informe refleja que en el caso de las empresas que facturaron menos de 2 millones de euros, sólo el 13% tiene un plan de sucesión, un punto porcentual menos que en 2022.

En cuanto a sectores, el 19,3% de las pymes dedicadas a la industria afirmaron disponer de un plan de sucesión, experimentando "la mayor subida", ya que en 2022 el 13,8% afirmaba tenerlo.

Por otro lado, entre las pymes del sector del comercio, el porcentaje de empresas con un plan de sucesión descendió 1,5 puntos, del 11,4% en 2022 al 9,9% en 2023.

El director de Distribución y Ventas de Hiscox España, Miguel Ángel Aguilar, ha explicado que tener un plan de sucesión en una empresa familiar es "imperativo a la hora de garantizar su continuidad en el tiempo", por lo que ha expresado su preocupación al indicar que "son muy pocas" las empresas que cuentan con este plan.

Respecto a la metodología del estudio, el proyecto ha analizado pymes de hasta 250 empleados y hasta 50 millones de euros de facturación en España, de diferentes sectores. En concreto, Hiscox ha recogido una muestra de 400 personas que han afirmado ocupar cargos directivos, asimismo, ha obtenido los resultados a partir de una encuesta online durante el periodo comprendido entre el 27 de abril al primero de mayo de 2023.

BOSS y Bombay Sapphire lideran la apuesta por el glamour y la sostenibilidad en el E1 Series Miami (la nueva cita del deporte eléctrico global)

(Por Maurizio y Ortega desde Miami) Miami ha sido el epicentro del lujo, la innovación y la conciencia ambiental con la llegada del UIM E1 World Championship los días 7 y 8 de noviembre en Virginia Key. Marcas premium como BOSS y Bombay Sapphire se posicionan como patrocinadores oficiales de un evento que combina élite deportiva, sostenibilidad y estrellas de talla mundial como Marc Anthony, Rafa Nadal y Will Smith.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Aragón dará cita a los principales líderes empresariales del país en el XXIV Congreso de Directivos CEDE

Con el lema “Europa: del diagnóstico a la acción”, la edición de este año pondrá el foco en el papel que el Viejo Continente debe desempeñar en el nuevo escenario global. Gracias a los debates que se llevarán a cabo durante la jornada, se abordarán los grandes desafíos a los que se enfrenta la Unión Europea y las reformas necesarias para mantener su liderazgo económico, político y social. El Congreso de Directivos CEDE se ha posicionado ya como una cita ineludible para directivos y ejecutivos, convirtiéndose en el evento de referencia para la cúpula empresarial del país que congregará a más 1.600 directivos de todo el ámbito nacional y 500 jóvenes en el evento “Talento en Crecimiento”. 

WatchParty en la WC2026 el boom del universo de la experiencia phygital en Miami y Florida

(Juan Maqueda, desde Miami con la colaboración de Marcelo Maurizio) En su múltiple rol, Juan Maqueda nos introduce al exitoso mundo de las WatchParty. Desde la agencia LatamOne - Full Agency (https://www.latamone.com) en Miami, en coordinación con InfoNegocios.Miami, nos estamos preparando para las WatchParty en la WC2026, una experiencia irrepetible para vivir la Copa del Mundo como nunca antes.

Las Muns aterriza en Suiza con su primera apertura en Zúrich

Con su llegada a Zúrich y tres nuevas aperturas previstas para 2026, Las Muns continúa impulsando su expansión internacional y consolida su modelo quick service premium. La firma suma además una segunda colaboración con el chef con estrella Michelin Nandu Jubany, reforzando su apuesta por elevar la empanada a icono gastronómico global.

McDonald 's lanza edición ‘Stranger Things’ en España y Argentina: ¿llegará a EEUU y al resto de anglolatam?

(Por Maqueda y Maurizio) McDonald 's España acaba de lanzar una colaboración estratégica con Netflix y la serie Stranger Things), en el marco del estreno de su quinta y última temporada. La edición especial incluye un menú temático y una caja coleccionable que evoca la estética ochentera de Hawkins, combinando productos clásicos de la marca con guiños a la serie.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)