Las pymes españolas, en riesgo de desaparecer: el 90% no tienen un plan de sucesión (según Hiscox)

El 90% de las pymes pertenecen total o parcialmente a un grupo familiar, por lo que la sucesión o el relevo generacional resulta uno de los "principales desafíos" para la gran mayoría de organizaciones y ponga en duda su supervivencia, según ha concluido el último informe de pymes y autónomos de Hiscox.

Asimismo, el estudio explica que las pymes conforman el 99,8% del tejido empresarial español y que tan solo el 11% del total de pymes y autónomos tienen establecido un plan de sucesión.

En este sentido, si se tiene en cuenta únicamente el segmento de pymes de 10 a 249 empleados, el porcentaje de las empresas con un plan de sucesión asciende a 37,5%. No obstante, recurriendo a los datos del INE, Hiscox destaca que el 94% de las empresas son micropymes (de 0 a 9 empleados), y dentro de esta muestra, sólo el 12,4% de las empresas tienen un plan de sucesión.

En cuanto a facturación, el 29,3% de las pymes que facturaron más de 2 millones de euros afirmaron disponer de un plan de sucesión en 2023, descendiendo un total de 5,8 puntos porcentuales con respecto al ejercicio anterior, según los cálculos de Hiscox.

Con todo, el informe refleja que en el caso de las empresas que facturaron menos de 2 millones de euros, sólo el 13% tiene un plan de sucesión, un punto porcentual menos que en 2022.

En cuanto a sectores, el 19,3% de las pymes dedicadas a la industria afirmaron disponer de un plan de sucesión, experimentando "la mayor subida", ya que en 2022 el 13,8% afirmaba tenerlo.

Por otro lado, entre las pymes del sector del comercio, el porcentaje de empresas con un plan de sucesión descendió 1,5 puntos, del 11,4% en 2022 al 9,9% en 2023.

El director de Distribución y Ventas de Hiscox España, Miguel Ángel Aguilar, ha explicado que tener un plan de sucesión en una empresa familiar es "imperativo a la hora de garantizar su continuidad en el tiempo", por lo que ha expresado su preocupación al indicar que "son muy pocas" las empresas que cuentan con este plan.

Respecto a la metodología del estudio, el proyecto ha analizado pymes de hasta 250 empleados y hasta 50 millones de euros de facturación en España, de diferentes sectores. En concreto, Hiscox ha recogido una muestra de 400 personas que han afirmado ocupar cargos directivos, asimismo, ha obtenido los resultados a partir de una encuesta online durante el periodo comprendido entre el 27 de abril al primero de mayo de 2023.

La tiranía de la mediocridad en 2025: cómo la cultura de la cancelación está aniquilando el talento y la excelencia

(Por Taylor-Rovmistrosky-Maurizio) El linchamiento digital de la inteligencia. Imagine un mundo donde la envidia se disfraza de justicia social, donde la mediocridad se arroga el derecho de juzgar la excelencia, y donde los más talentosos deben esconderse para sobrevivir. Esto no es distopía: es la realidad psicológica de 2025 que estamos documentando con datos escalofriantes.

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos de ágil lectura)

Abrieron la inscripción para Premios Pyme 2025, de Galicia y Clarín

Con el propósito de estimular el crecimiento de uno de los sectores que mayor incidencia tiene en la economía, el empleo y el desarrollo de la Argentina, Galicia y Clarín anuncian la apertura de inscripción para la octava edición de Premios PYME. Allí podrán podrán participar micro, pequeñas y medianas compañías de todo el país, llenando un formulario on line y gratuito, hasta el 3 de octubre, en www.premiospyme.com.ar.

Toyota España avanza en su compromiso por la sostenibilidad en el Día Mundial de la Limpieza 2025

Toyota España refuerza su compromiso con la sostenibilidad y el medioambiente a través de varias iniciativas: la participación en el World Clean Up Day 2025 —Día Mundial de la Limpieza 2025— con una acción de voluntariado ambiental en la zona del río Jarama, Coslada, y la introducción del Aceite de Motor Original Toyota (TGMO) con empaque ecológico. Ambas iniciativas forman parte del Desafío Medioambiental Toyota 2050, un plan global con seis grandes objetivos para los próximos 30 años que buscan reducir al máximo el impacto de la actividad humana en el planeta.

elPulpo amplía su presencia en Galicia con nueva tienda en Marineda City

El pasado viernes, elPulpo ha abierto las puertas de su nueva tienda en Marineda City, el centro comercial más grande de Galicia y uno de los más importantes del noroeste peninsular. Situada en la primera planta y con una superficie de 84 m², el nuevo espacio está diseñado para ofrecer una experiencia de compra diferenciada, con una propuesta dirigida especialmente a un público teen, unisex y masculino, pero siempre con un enfoque young y actual.

Las Muns refuerza su expansión internacional con la llegada a Alemania y nuevas aperturas en España

La cadena pionera de empanadas gourmet Las Muns, fundada en 2013 por Mariano Najles y Diego Rojas en Barcelona, continúa su expansión internacional con la firma de un acuerdo de máster franquicia en Alemania. La alianza con un grupo líder permitirá a la marca operar en todo el país, llevando sus empanadas premium a nuevos mercados europeos y consolidando su estrategia de crecimiento global.

TIS2025 convierte a Sevilla en epicentro mundial del turismo, con un impacto de 22 millones de euros

TIS-Tourism Innovation Summit ultima los preparativos de su sexta edición. Del 22 al 24 de octubre, más de 8.000 profesionales del sector turístico se darán cita en la capital andaluza para conocer las últimas tendencias y soluciones digitales que están transformando el futuro del sector. De este modo, el encuentro convertirá a Sevilla en el epicentro mundial de la innovación tecnológica para el turismo, generando un impacto económico de 22 millones de euros en la ciudad.