Patronal de conserva alerta de la falta de información sobre el Perte Mar-Industria y teme que no se convoque

La Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos, Anfaco-Cecopesca, ha alertado este jueves sobre la falta de información acerca del posible Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) del Complejo Mar-Industria y ha trasladado su "preocupación" ante la posibilidad de que no se convoquen las ayudas.

En un comunicado, Anfaco ha anunciado que planifica una serie de reuniones "con el objetivo de clarificar el estado real de la tramitación ante Bruselas y la certidumbre de su concesión", y ha recordado que, recientemente, se hicieron públicas las convocatorias de Perte para la Descarbonización Industrial, Salud de Vanguardia y Aeroespacial, sin que se hayan concretado "novedades tangibles" al respecto del Perte Mar-Industria reclamado por el sector y por administraciones como la Xunta.

También ha subrayado que, aunque existe un Perte Agroalimentario, quedan excluidas las inversiones de actividades industriales relativas a la pesca y la acuicultura. "Es decir, ninguna fábrica del complejo mar-industria se ha podido beneficiar el Perte Agroalimentario en el apartado de inversiones, pero tampoco del resto de Perte", han apuntado desde Anfaco.

Debido a esta situación, ha alertado la asociación, hay "posibles proyectos relevantes de inversión en España" que "se están posponiendo o reconsiderando su volumen de asignación", y cuyo montante para 2022 ascendía a más de 300 millones de euros (de forma acumulada en todo el sector y para los próximos cinco años).

Tras recordar el peso de la industria de transformación de productos del mar, especialmente congelados y conservas, con una cifra de negocio de 7.500 millones de euros (en 2021) y más de 26.000 empleos, Anfaco ha incidido en que, pese a mantener comunicación constante con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, siguen sin concretarse fechas sobre el demandado Perte.

"Desde Anfaco-Cecopesca se iniciará una nueva ronda de reuniones que permita conocer el estado real de su tramitación, dada la grave preocupación sectorial de que exista la posibilidad de no concederse el Perte Mar-Industria, con el consecuente impacto en inversiones millonarias que se verían paralizadas", ha comunicado la asociación, que ha lamentado que, siendo España "primera potencia europea" en transformación y segunda potencia mundial en conservas de pescados y mariscos, no haya resuelto esta cuestión.

La serie definitiva sobre liderazgo, comunicación, amistad, valores, que tienes que ver ya: "The Chosen" (seas católico o no)

(Por el equipo de | INFONEGOCIOS MIAMI *) En un mundo empresarial obsesionado con métricas vanidosas y crecimiento exponencial a cualquier costo, The Chosen emerge no como una serie religiosa más, sino como el manual no escrito de liderazgo auténtico, construcción comunitaria y sostenibilidad organizacional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Lido Beach: ¿la otra playa más bella de Florida? (¿por qué este paraíso natural aún lo ocultan en el top mundial?)

(Por Maurizio y Maqueda) Ubicada en la vibrante costa oeste de Florida, Lido Beach se erige como un tesoro natural que cautiva a quienes tienen el privilegio de visitarla. La gran pregunta es… ¿sigue casi oculto porque parte de su atractivo es que no sea masivo?, quizás por que es tan linda, que quienes la visitan constantemente quieren que permanezca oculta.

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse de Lido Beach)

Startup Valencia crece un 36% y su comunidad supera los 48.000 profesionales en 2025

Valencia consolida en 2025 su posición como uno de los hubs tecnológicos con mayor dinamismo de Europa. Startup Valencia cierra el año con un crecimiento significativo que refuerza esta tendencia: la comunidad que agrupa al ecosistema innovador alcanza ya los 48.000 profesionales, un 36% más que en 2024. La organización privada y sin ánimo de lucro, fundada en 2017, ha incorporado además 57 nuevos socios, alcanzando un total de 407.

Fin de año, dobles agendas y amantes: así viven las fiestas los españoles

Las fiestas de Navidad y Fin de Año no solo traen brindis y turrones… también reavivan otro clásico: el incremento de las aventuras extramatrimoniales. Según datos recientes de Gleeden – la primera plataforma europea de encuentros extramatrimoniales pensada por y para mujeres, con más de 13 millones de usuari@s en todo el mundo y 1,2 millones en España – la actividad dentro de la app aumenta hasta un 28% durante el mes de diciembre, especialmente los días previos a Navidad y Año Nuevo.

2025, el año en que la IA visual se consolida en la industria de la moda y en redes sociales

La inteligencia artificial visual ha dejado de ser una tecnología experimental para convertirse en una infraestructura clave dentro de la industria de la moda. A lo largo de 2025, alrededor del 80% de las marcas del sector tienen ya algún despliegue de IA previsto o activo en 2025. Marcas, creativos y retailers han integrado de forma real la IA en sus procesos de creación de imágenes, campañas, contenidos para redes sociales y producción visual, marcando un punto de inflexión en la evolución del sector.