Patronal de conserva alerta de la falta de información sobre el Perte Mar-Industria y teme que no se convoque

La Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos, Anfaco-Cecopesca, ha alertado este jueves sobre la falta de información acerca del posible Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) del Complejo Mar-Industria y ha trasladado su "preocupación" ante la posibilidad de que no se convoquen las ayudas.

En un comunicado, Anfaco ha anunciado que planifica una serie de reuniones "con el objetivo de clarificar el estado real de la tramitación ante Bruselas y la certidumbre de su concesión", y ha recordado que, recientemente, se hicieron públicas las convocatorias de Perte para la Descarbonización Industrial, Salud de Vanguardia y Aeroespacial, sin que se hayan concretado "novedades tangibles" al respecto del Perte Mar-Industria reclamado por el sector y por administraciones como la Xunta.

También ha subrayado que, aunque existe un Perte Agroalimentario, quedan excluidas las inversiones de actividades industriales relativas a la pesca y la acuicultura. "Es decir, ninguna fábrica del complejo mar-industria se ha podido beneficiar el Perte Agroalimentario en el apartado de inversiones, pero tampoco del resto de Perte", han apuntado desde Anfaco.

Debido a esta situación, ha alertado la asociación, hay "posibles proyectos relevantes de inversión en España" que "se están posponiendo o reconsiderando su volumen de asignación", y cuyo montante para 2022 ascendía a más de 300 millones de euros (de forma acumulada en todo el sector y para los próximos cinco años).

Tras recordar el peso de la industria de transformación de productos del mar, especialmente congelados y conservas, con una cifra de negocio de 7.500 millones de euros (en 2021) y más de 26.000 empleos, Anfaco ha incidido en que, pese a mantener comunicación constante con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, siguen sin concretarse fechas sobre el demandado Perte.

"Desde Anfaco-Cecopesca se iniciará una nueva ronda de reuniones que permita conocer el estado real de su tramitación, dada la grave preocupación sectorial de que exista la posibilidad de no concederse el Perte Mar-Industria, con el consecuente impacto en inversiones millonarias que se verían paralizadas", ha comunicado la asociación, que ha lamentado que, siendo España "primera potencia europea" en transformación y segunda potencia mundial en conservas de pescados y mariscos, no haya resuelto esta cuestión.

BOSS y Bombay Sapphire lideran la apuesta por el glamour y la sostenibilidad en el E1 Series Miami (la nueva cita del deporte eléctrico global)

(Por Maurizio y Ortega desde Miami) Miami ha sido el epicentro del lujo, la innovación y la conciencia ambiental con la llegada del UIM E1 World Championship los días 7 y 8 de noviembre en Virginia Key. Marcas premium como BOSS y Bombay Sapphire se posicionan como patrocinadores oficiales de un evento que combina élite deportiva, sostenibilidad y estrellas de talla mundial como Marc Anthony, Rafa Nadal y Will Smith.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Aragón dará cita a los principales líderes empresariales del país en el XXIV Congreso de Directivos CEDE

Con el lema “Europa: del diagnóstico a la acción”, la edición de este año pondrá el foco en el papel que el Viejo Continente debe desempeñar en el nuevo escenario global. Gracias a los debates que se llevarán a cabo durante la jornada, se abordarán los grandes desafíos a los que se enfrenta la Unión Europea y las reformas necesarias para mantener su liderazgo económico, político y social. El Congreso de Directivos CEDE se ha posicionado ya como una cita ineludible para directivos y ejecutivos, convirtiéndose en el evento de referencia para la cúpula empresarial del país que congregará a más 1.600 directivos de todo el ámbito nacional y 500 jóvenes en el evento “Talento en Crecimiento”. 

WatchParty en la WC2026 el boom del universo de la experiencia phygital en Miami y Florida

(Juan Maqueda, desde Miami con la colaboración de Marcelo Maurizio) En su múltiple rol, Juan Maqueda nos introduce al exitoso mundo de las WatchParty. Desde la agencia LatamOne - Full Agency (https://www.latamone.com) en Miami, en coordinación con InfoNegocios.Miami, nos estamos preparando para las WatchParty en la WC2026, una experiencia irrepetible para vivir la Copa del Mundo como nunca antes.

Las Muns aterriza en Suiza con su primera apertura en Zúrich

Con su llegada a Zúrich y tres nuevas aperturas previstas para 2026, Las Muns continúa impulsando su expansión internacional y consolida su modelo quick service premium. La firma suma además una segunda colaboración con el chef con estrella Michelin Nandu Jubany, reforzando su apuesta por elevar la empanada a icono gastronómico global.

McDonald 's lanza edición ‘Stranger Things’ en España y Argentina: ¿llegará a EEUU y al resto de anglolatam?

(Por Maqueda y Maurizio) McDonald 's España acaba de lanzar una colaboración estratégica con Netflix y la serie Stranger Things), en el marco del estreno de su quinta y última temporada. La edición especial incluye un menú temático y una caja coleccionable que evoca la estética ochentera de Hawkins, combinando productos clásicos de la marca con guiños a la serie.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)