Renfe y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles presentan a bordo de un AVE la exposición “Caminos de Hierro”

Renfe presenta a bordo de un AVE la exposición “Caminos de Hierro”, una mirada fotográfica al mundo del ferrocarril. La exhibición organizada por Renfe y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles viajará durante 60 días a bordo en un AVE de la serie 112 por distintas conexiones de la geografía española como las de Madrid-València, Madrid-Alicante, Madrid-Murcia, Madrid-Ourense, Madrid-León, Sevilla/Málaga-Zaragoza-Barcelona y València-Burgos, entre otros recorridos.

“Caminos de Hierro” ha sido posible gracias a la Fundación de Ferrocarriles Españoles que desde hace más de tres décadas lleva a cabo el concurso fotográfico referente para todos los amantes del ferrocarril y la fotografía.
 
En esta 32.ª edición se han presentado casi 2.000 fotografías de autores procedentes de 43 países, una lista muy internacional encabezada por España (415), Irán (63), China (46), India (17), Bangladesh (14), Argentina (13) y Alemania (12), en la que también figuran Armenia, Austria, Azerbaiyán, Bélgica, Birmania, Brasil, Burkina Faso, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Croacia, Egipto, EE.UU., Francia, Indonesia, Italia, Malasia, México, Marruecos, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania, Rusia, Serbia, Singapur, Corea del Sur, Sri Lanka, Suecia, Taiwán, Túnez, Turquía, Uzbekistán y Vietnam.
 
Galardonados
El primer premio ha sido para la fotografía ‘Sin título’, del argentino Leonardo Horacio Fainbich, fotógrafo autodidacta que ha recibido varios premios en concursos internacionales. Ha recibido el segundo premio el español Javier Arcenillas, profesor de Fotografía Documental en la Escuela PICA y creador de fotolibros. En la nueva categoría ‘Caminos de Hierro en Instagram’, el premio ha recaído en el fotógrafo iraní Seyyed Mohammad Vahid Nasseri. Otros cuatro autores (Lestonnac Ibáñez Vilas, José Ramón Luna de la Ossa, Aung Kyaw Zaw y Majid Hojati) han recibido un accésit en esta edición del concurso.
 
Además de Javier Arcenillas, otros fotógrafos madrileños han recibido reconocimiento del jurado quedando como finalistas del certamen: Juan Barbosa y Fabiola Ciruelos.
 
El concurso fotográfico “Caminos de Hierro” fue creado en 1986 por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para fomentar y promocionar la creatividad fotográfica relacionada con el ferrocarril. Desde entonces se han organizado 32 ediciones, con la colaboración de Renfe y Adif, en las que han participado más de 37.000 fotógrafos de todo el mundo con casi 85.000 fotografías presentadas hasta el momento.
 
Renfe, el tren de la cultura
A lo largo de los últimos 20 años, Renfe, el tren de la cultura, ha organizado más de 130 exposiciones fotográficas en trenes de alta velocidad, larga distancia, media distancia y Cercanías. Su finalidad es poner en valor el compromiso la compañía con la cultura, el arte, el deporte y el turismo, al mismo tiempo que promocionar sus servicios larga distancia y alta velocidad que cruzan toda la geografía española. Con ellas, los trenes se reinventan como un nuevo espacio artístico, convirtiéndose en una sala de exposiciones en movimiento y contribuyendo a la promoción cultural conectando a un público heterogéneo y dinámico en continuo movimiento.
 
Socialmente responsables
En Renfe hemos incorporado a nuestra estrategia empresarial los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su Agenda 2030, aprobados por Naciones Unidas en 2015. Renfe se suma con esta iniciativa a las empresas socialmente responsables que avanzan en la igualdad real e integran la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres.

La serie definitiva sobre liderazgo, comunicación, amistad, valores, que tienes que ver ya: "The Chosen" (seas católico o no)

(Por el equipo de | INFONEGOCIOS MIAMI *) En un mundo empresarial obsesionado con métricas vanidosas y crecimiento exponencial a cualquier costo, The Chosen emerge no como una serie religiosa más, sino como el manual no escrito de liderazgo auténtico, construcción comunitaria y sostenibilidad organizacional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Lido Beach: ¿la otra playa más bella de Florida? (¿por qué este paraíso natural aún lo ocultan en el top mundial?)

(Por Maurizio y Maqueda) Ubicada en la vibrante costa oeste de Florida, Lido Beach se erige como un tesoro natural que cautiva a quienes tienen el privilegio de visitarla. La gran pregunta es… ¿sigue casi oculto porque parte de su atractivo es que no sea masivo?, quizás por que es tan linda, que quienes la visitan constantemente quieren que permanezca oculta.

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse de Lido Beach)

Startup Valencia crece un 36% y su comunidad supera los 48.000 profesionales en 2025

Valencia consolida en 2025 su posición como uno de los hubs tecnológicos con mayor dinamismo de Europa. Startup Valencia cierra el año con un crecimiento significativo que refuerza esta tendencia: la comunidad que agrupa al ecosistema innovador alcanza ya los 48.000 profesionales, un 36% más que en 2024. La organización privada y sin ánimo de lucro, fundada en 2017, ha incorporado además 57 nuevos socios, alcanzando un total de 407.

Fin de año, dobles agendas y amantes: así viven las fiestas los españoles

Las fiestas de Navidad y Fin de Año no solo traen brindis y turrones… también reavivan otro clásico: el incremento de las aventuras extramatrimoniales. Según datos recientes de Gleeden – la primera plataforma europea de encuentros extramatrimoniales pensada por y para mujeres, con más de 13 millones de usuari@s en todo el mundo y 1,2 millones en España – la actividad dentro de la app aumenta hasta un 28% durante el mes de diciembre, especialmente los días previos a Navidad y Año Nuevo.

2025, el año en que la IA visual se consolida en la industria de la moda y en redes sociales

La inteligencia artificial visual ha dejado de ser una tecnología experimental para convertirse en una infraestructura clave dentro de la industria de la moda. A lo largo de 2025, alrededor del 80% de las marcas del sector tienen ya algún despliegue de IA previsto o activo en 2025. Marcas, creativos y retailers han integrado de forma real la IA en sus procesos de creación de imágenes, campañas, contenidos para redes sociales y producción visual, marcando un punto de inflexión en la evolución del sector.