Renfe y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles presentan a bordo de un AVE la exposición “Caminos de Hierro”

Renfe presenta a bordo de un AVE la exposición “Caminos de Hierro”, una mirada fotográfica al mundo del ferrocarril. La exhibición organizada por Renfe y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles viajará durante 60 días a bordo en un AVE de la serie 112 por distintas conexiones de la geografía española como las de Madrid-València, Madrid-Alicante, Madrid-Murcia, Madrid-Ourense, Madrid-León, Sevilla/Málaga-Zaragoza-Barcelona y València-Burgos, entre otros recorridos.

“Caminos de Hierro” ha sido posible gracias a la Fundación de Ferrocarriles Españoles que desde hace más de tres décadas lleva a cabo el concurso fotográfico referente para todos los amantes del ferrocarril y la fotografía.
 
En esta 32.ª edición se han presentado casi 2.000 fotografías de autores procedentes de 43 países, una lista muy internacional encabezada por España (415), Irán (63), China (46), India (17), Bangladesh (14), Argentina (13) y Alemania (12), en la que también figuran Armenia, Austria, Azerbaiyán, Bélgica, Birmania, Brasil, Burkina Faso, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Croacia, Egipto, EE.UU., Francia, Indonesia, Italia, Malasia, México, Marruecos, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania, Rusia, Serbia, Singapur, Corea del Sur, Sri Lanka, Suecia, Taiwán, Túnez, Turquía, Uzbekistán y Vietnam.
 
Galardonados
El primer premio ha sido para la fotografía ‘Sin título’, del argentino Leonardo Horacio Fainbich, fotógrafo autodidacta que ha recibido varios premios en concursos internacionales. Ha recibido el segundo premio el español Javier Arcenillas, profesor de Fotografía Documental en la Escuela PICA y creador de fotolibros. En la nueva categoría ‘Caminos de Hierro en Instagram’, el premio ha recaído en el fotógrafo iraní Seyyed Mohammad Vahid Nasseri. Otros cuatro autores (Lestonnac Ibáñez Vilas, José Ramón Luna de la Ossa, Aung Kyaw Zaw y Majid Hojati) han recibido un accésit en esta edición del concurso.
 
Además de Javier Arcenillas, otros fotógrafos madrileños han recibido reconocimiento del jurado quedando como finalistas del certamen: Juan Barbosa y Fabiola Ciruelos.
 
El concurso fotográfico “Caminos de Hierro” fue creado en 1986 por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para fomentar y promocionar la creatividad fotográfica relacionada con el ferrocarril. Desde entonces se han organizado 32 ediciones, con la colaboración de Renfe y Adif, en las que han participado más de 37.000 fotógrafos de todo el mundo con casi 85.000 fotografías presentadas hasta el momento.
 
Renfe, el tren de la cultura
A lo largo de los últimos 20 años, Renfe, el tren de la cultura, ha organizado más de 130 exposiciones fotográficas en trenes de alta velocidad, larga distancia, media distancia y Cercanías. Su finalidad es poner en valor el compromiso la compañía con la cultura, el arte, el deporte y el turismo, al mismo tiempo que promocionar sus servicios larga distancia y alta velocidad que cruzan toda la geografía española. Con ellas, los trenes se reinventan como un nuevo espacio artístico, convirtiéndose en una sala de exposiciones en movimiento y contribuyendo a la promoción cultural conectando a un público heterogéneo y dinámico en continuo movimiento.
 
Socialmente responsables
En Renfe hemos incorporado a nuestra estrategia empresarial los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su Agenda 2030, aprobados por Naciones Unidas en 2015. Renfe se suma con esta iniciativa a las empresas socialmente responsables que avanzan en la igualdad real e integran la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres.

España cae al octavo puesto en el ranking europeo de puntualidad aérea

Durante el primer semestre de 2025 España bajó al noveno puesto -de un total de 43- en el ranking europeo de puntualidad en los vuelos, según los datos publicados por Eurocontrol. Concretamente, el 19,2% de los vuelos aterrizó con retraso respecto del horario previsto -es decir, 80,8% de puntualidad-. En 2024, España logró situarse como el quinto país más puntual de Europa y, en 2023, fue el octavo. 

El 74% de los argentinos cree que la inseguridad es el principal problema del país

Vivir en Argentina siempre implicó cierto grado de adaptación: al ritmo vertiginoso de los cambios, a los vaivenes económicos, a la reinvención constante. Pero en los últimos años, a esa lista se le sumó un factor más difícil de manejar: el miedo. Ya no se trata solo de planificar los gastos, buscar estabilidad o proyectar a futuro; se trata, también, de sentirse aliviado en la vida cotidiana.

Buenos Aires ya es la cuarta ciudad que más talento digital exporta a Barcelona

(Por redaccion InfoNegocios Barcelona) Según el informe Digital Talent Overview 2025, presentado por Mobile World Capital Barcelona, Buenos Aires ya representa el 3,3% del talento extranjero que trabaja hoy en el ecosistema digital barcelonés, colocándose como la cuarta ciudad del mundo que más profesionales TIC aporta, solo por detrás de Londres (12%), Lisboa (6,3%) y Madrid (3,6%).

El 85% de las 'startups' que cierra una ronda semilla no es capaz de llegar a la siguiente fase

De acuerdo con la plataforma, esta tasa de graduación ilustra el "difícil trabajo" de emprendedores e inversores en etapas tempranas, en tanto que otras fuentes, como el Observatorio Startup de la Fundación Bankinter, han incidido en que, durante el pasado año, los vehículos de capital riesgo se decantaron por rondas de series B, C y Growth, cuyo perfil empresarial es más desarrollado y, por tanto, más seguro.

Adidas lidera el Mundial de Clubes 2025: la marca domina el escenario (¿saldrá campeón como en Qatar y en las dos últimas copas américa?)

(Una creación colaborativa de MotorHome, Red InfoNegocios, XDXT) Mientras el Mundial de Clubes 2025 transita por su fase final de octavos, el escenario se enciende con una realidad palpable: la batalla por la hegemonía en patrocinio deportivo está en plena ebullición. En un torneo que reunió a 32 de los clubes más destacados del planeta, la presencia de las grandes marcas deportivas revela no sólo preferencias, sino estrategias de expansión global, alianzas de largo plazo y una competencia que trasciende el terreno de juego. 

Tiempo de lectura: 5 minutos