La conmemorativa eSprinter de FedEx se une a su creciente flota de furgonetas Mercedes-Benz, tanto de combustión como eléctricas. Este logro enfatiza la popularidad duradera de la Sprinter en todo el mundo y refleja el compromiso continuo de Mercedes-Benz Vans con la innovación, la calidad y la experiencia en el sector de los vehículos comerciales ligeros.
"La producción mundial de cinco millones de furgonetas Sprinter y la celebración del 30 aniversario del modelo es un testimonio de su éxito duradero. Este hito refleja la dedicación de nuestros equipos, la confianza de nuestros clientes, y la continua evolución de un vehículo que ha definido el segmento Large de las furgonetas durante tres décadas. Estamos orgullosos de este legado y emocionados por el futuro a medida que continuamos impulsando el progreso del vehículo comercial ligero".
Thomas Klein, director de Mercedes-Benz Vans
FedEx fue uno de los primeros clientes flotistas de Mercedes-Benz en los EE. UU., lo que contribuyó significativamente al éxito del Sprinter en el mercado norteamericano. La creciente demanda y un aumento general de la popularidad de la Sprinter en los EE. UU. y Canadá llevaron a la expansión de la planta de Charleston en 2018. Fundada en 2006, Mercedes-Benz Vans, LLC (MBV Charleston) es la única planta de furgonetas de la compañía en el norte.
La Sprinter número cinco millones se une a la creciente flota de vehículos eléctricos de FedEx en los EE. UU., donde la compañía está comenzando a implementar la eSprinter en cuatro estados. FedEx es uno de los mayores clientes globales de Mercedes-Benz Vans y ha desplegado los modelos Sprinter y eSprinter para servicios de entrega interurbanos y de última milla en los mercados de América del Norte, Europa, Asia-Pacífico y América del Sur.
Tres décadas de la Sprinter
Durante tres décadas, la Sprinter de Mercedes-Benz ha revolucionado el segmento de las furgonetas comerciales con su inigualable versatilidad, fiabilidad y rentabilidad. Desde servicios de reparto y talleres móviles hasta transporte de pasajeros y conversiones para el ocio, la Sprinter continúa cubriendo una gran variedad de necesidades en todo el mundo.
Reemplazando a la serie Mercedes TN (T1), la Sprinter debutó en 1995 y rápidamente estableció nuevos estándares en el segmento de vehículos comerciales ligeros. Fue la primera furgoneta de Mercedes-Benz que tenía un nombre en lugar de simples números y letras. Solo asumió el concepto técnico básico de su predecesor, todo lo demás se diseñó desde cero. La combinación de una carrocería aerodinámica y autoportante con tracción trasera, un tren de rodaje moderno con suspensión delantera independiente y potentes y eficientes motores la hicieron única en aquel entonces. Además, ninguna otra furgoneta ofrecía más características de seguridad en ese momento: La primera Sprinter ya tenía frenos de disco en las cuatro ruedas, sistema antibloqueo de frenos ABS, y, más tarde, el ESP (Programa Electrónico de Estabilidad).
Para el lanzamiento de su segunda generación en 2006, la Sprinter se había convertido en una de las favoritas en muchos sectores industriales, desde los servicios de reparto hasta los comerciantes y las conversiones de autocaravanas. El nuevo modelo ofrecía todavía más mejoras: mayor capacidad de carga, una cabina más espaciosa y una gama más amplia de carrocerías, incluidos chasis-cabina y minibuses. Otro hito en 2009 con la introducción de BlueEFFICIENCY: La tecnología con el nuevo cambio manual de seis marchas y el sistema automático de arranque y parada aumenta la dinámica y reduce notablemente el consumo de combustible. En 2013 se introdujo el asistente para viento lateral, un sistema de seguridad completamente nuevo en una furgoneta. Mercedes-Benz amplió su mercado objetivo, comercializando la Sprinter bajo diferentes insignias como Dodge y Freightliner en América del Norte, lo que la convierte en una opción versátil a ambos lados del Atlántico.
La tercera generación, presentada en 2018, elevó a la Sprinter a otro nivel incorporando características tecnológicas de última generación como conectividad y servicios digitales. La Sprinter se transformó en algo más que una furgoneta: se convirtió en una oficina móvil con un sistema multimedia MBUX, telemática avanzada y funciones de asistencia a la conducción. La amplia gama de variantes de la Sprinter sigue siendo impresionante: se pueden configurar más de 1.000 versiones diferentes solo a partir de las diferentes carrocerías, chasis, tipos de propulsión, tonelajes y detalles de equipamiento. La generación actual ofrece una mayor selección de variantes de tracción, incluida la delantera y dos tipos de transmisión, una de las cuales es una automática de nueve velocidades con convertidor de par. En 2024 la combinación de eficiencia, autonomía y volumen de carga convierten a la eSprinter actual en una versátil furgoneta para todo tipo uso con dos tipos de carrocería y longitudes, así como con tres tamaños de batería y una autonomía de hasta 478 kilómetros (WLTP)[1]. Se basa en un nuevo concepto compuesto por tres módulos que permiten una adaptación sencilla de la plataforma a otras variantes de vehículo. Esto también abre posibilidades completamente nuevas para carroceros y especialistas en transformación para desarrollar soluciones específicas de la industria basadas en la eSprinter.
Con la introducción de esta nueva versión de eSprinter, el futuro del transporte comercial ligero está en marcha. Además del montaje en Charleston, la Sprinter y la eSprinter se fabrican en Düsseldorf (Alemania) y Ludwigsfelde (Alemania). La eSprinter está redefiniendo la movilidad y consolidando aún más el legado de la Sprinter como una pionera en la industria.
Hoy en día, ya sea entregando paquetes en grandes ciudades o sirviendo como base para autocaravanas de lujo, la Sprinter sigue haciendo honor a su nombre: rápida, fiable y siempre a la vanguardia.